Mi filosofía docente

interroganteCuando terminé mis estudios en Filología Hispánica y el CAP, apenas tenía una vaga idea sobre cómo enseñar y mucho menos sobre cómo se aprende.

Entonces conocí CODEF, un centro de formación de personas adultas en el que entré a formar parte como educadora voluntaria.

codef_logoAllí recibí una formación ligada totalmente a la praxis. Los educadores formábamos y nos formaban, reflexionábamos juntos sobre nuestro quehacer en el aula y, por primera vez, me sentí docente.

Las personas que allí conocí han seguido siendo fundamentales en mi trayectoria personal y profesional pues con ellas emprendí proyectos que han dejado una impronta compartida, fácilmente reconocible en mi modo de estar y actuar en el aula.

Esta nube de palabras resume de un vistazo lo que aprendí en CODEF:

nube_palabras_codef

 Al mirar hacia atrás, creo que aprender para desaprender ha sido desde entonces quizá la tarea en la que más energía he invertido, construir para luego deconstruir y volver a empezar… aunque debo reconocer que fue en CODEF donde asenté  los cimientos sobre el papel transformador de la educación y el papel facilitador del educador que aprende con y de los alumnos, cimientos que me han mantenido y sostenido a pesar de los vendavales.

Después de mi paso por el CODEF, gracias también a una amiga, profesional de este Centro, descubrí, por ejemplo, el socioconstructivismo aplicado a la escritura,  A partir de entonces, autoras como Emilia Ferreiro o Ana Teberosky, me han ayudado a mirar con nuevos ojos la alfabetización y la escritura.

doclogo“La escritura antes de la letra” Emilia Ferreiro

Hace unos años, retomé el contacto con la Universidad. Personas como Sheila Estaire, Javier Zanón, Ernesto Martín Peris, Marta Baralo, Daniel Cassany… influyeron en mi concepción de la enseñanza de la lengua y en la aceptación de la Enseñanza por Tareas.

Desde allí, llegué al Aprendizaje Basado en Proyectos y de alguna manera conecté con los orígenes del CODEF y sus Centros de Interés, pero de una forma renovada.espiral

Entiendo el aprendizaje como un camino en espiral sobre el que vuelves continuamente, pero siempre de manera diferente y con nuevas perspectivas.

 

 

Responder

