Español como nueva lengua

La enseñanza del español a personas inmigrantes ha sido el eje principal de mi trayectoria docente: fue la actividad que me llevó a CODEF y, en consecuencia, a la Educación de Adultos y la que me dio entrada también en la docencia universitaria.

Desde entonces, ha sido mi principal objeto de investigación y de interés, siendo precisamente su complejidad la causante de mi búsqueda de una formación más interdisciplinar.

diagrama_ele

Entre los materiales didácticos en los que he colaborado se encuentran…

Método Contrastes:

contrastes

Curso básico de permiso de conducir:

ele_permiso_conducir

Puesto que los educadores del Centro trabajamos en localidades diferentes, todos tenemos que impartir la mayoría de las materias de la oferta educativa,  no obstante, cuando se trata de algo relacionado con el Español mis compañeros siempre cuentan conmigo, me ven como a una “experta en el tema”, aunque yo cada día me siento más insegura, la verdad.

Por ejemplo, fui la encargada de elaborar programacion_españollas programaciones didácticas relacionadas con esta materia, aquí muestro un ejemplo:

Se trata sólo de un documento de referencia que no puede abarcar la complejidad del aula. La realidad es diferente además en cada localidad y los grupos son muy diversos. En mi aula, por ejemplo, a lo largo de los años he tenido grupos con necesidades y situaciones distintas por lo que en cada curso voy construyendo la programación con el desarrollo y la evolución del grupo.

Una necesidad que suele estar siempre presente y que es muy demandada por los alumnos es la elaboración de su CV. A través de esta actividad se conectan la “Enseñanza por tareas” y el uso de las TICs.

Como herramientas, siempre hemos utilizado el procesador de textos pero últimamente también hemos elaborado algunos CV por medio de la web de Europass:

europass_CV

 

Una gran mayoría de mis alumnos proceden de Ghana, por lo que este país y su cultura forman parte fundamental de las clases y es motivo de interacción en el grupo:

 

babel

 

 

Responder

