Tutorización en Educación Secundaria

La Educación Secundaria en mi Centro se realiza a distancia, a través del Proyecto Aularagón.

En mi aula, hay alumnos de diferentes edades que desean obtener esta titulación. El proyecto es flexible y permite cursar las materias al ritmo de la vida de un adulto, de manera que cada año son ellos los que deciden cuántas y qué materias desean cursar. Los materiales están disponibles en una plataforma virtual y los alumnos se pueden comunicar con su profesor por mensajería. El contacto con ellos se produce necesariamente en dos momentos, cuando les envían las actividades obligatorias y cuando realizan el examen final.

A pesar de esta flexibilidad, el programa no se adapta  a la forma de aprender de un adulto. Se prioriza  un aprendizaje memorístico que es valorado a través de un examen final. Ni la investigación, ni el razonamiento están implicados en el proceso y los alumnos no reciben feedback, ni con en el envío de las actividades, ni con el examen, por lo que no son conscientes de sus errores ni de aquello que deben mejorar.

En teoría, mi papel, el papel de los educadores de las aulas, es el de simples tutores que ayudan a los alumnos a manejar la plataforma virtual y les recuerdan las fechas de envíos y exámenes.

No obstante, cuando comenzamos con el proyecto, fui testigo de la frustración que generaba el sistema y del abandono. Algunos de los alumnos ya provenían del “fracaso escolar” y me parecía  desolador que de nuevo tuvieran que abandonar su formación. La Educación a Distancia requería de unas estrategias y de una autonomía de las que ellos carecían, posiblemente, si las hubieran tenido, no habrían dejado sus estudios.

Decidí entonces intervenir, de manera que trato que estos alumnos aprendan a aprender y lleguen a la comprensión de los conceptos y de las materias que les resultan más complejas, como los idiomas, la lengua, las matemáticas o la química.

Ellos son conscientes de que estudian a distancia y de que tienen que adquirir autonomía y responsabilidad en su aprendizaje, pero les acompaño en ese proceso y trato de facilitarlo.

Por supuesto, esto supone para mi una continua y necesaria actualización de mi formación en estas materias, especialmente en las de ciencias e idiomas, pero es una actualización que agradezco. A través de mis alumnos me he reencontrado, por ejemplo, con las matemáticas y aprendo con ellos.

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En este sentido, mi trabajo no es tanto crear materiales (utilizamos los de Aularagón y otros que están disponibles en la web), ni preparar actividades (ya están estipuladas o se encuentran en materiales afines de secundaria) ni exámenes (les examinan otros profesores)… aunque sí debo favorecer su entrenamiento para que puedan resolver estos retos.

Procuro generar un aprendizaje reflexivo, vinculando los contenidos a la vida cotidiana, potenciando la cooperación entre los alumnos y el debate y la discusión en el grupo. Convierto sus actividades en problemas y retos que deben resolver y para los que deben investigar, favoreciendo su motivación y  valorando sus progresos.

dialogoMi papel es fundamentalmente mediador y dialógico, por lo que me pregunto qué tipo de evidencias podrían ser significativas de esta tarea. Quizá la grabación de una clase fuese lo más oportuno, pero carezco de este tipo de muestras.

He decidido comenzar a realizar un portafolio con este alumnado. Tengo la incertidumbre de cómo será acogido y si lo verán como una carga añadida. Pero estoy convencida de que el portafolio puede favorecer el desarrollo de la competencia de aprender a aprender y la autonomía, tan necesarias en la educación a distancia.

Sus portafolios sí podrían ser evidencias significativas, pero tendré que esperar a que se pongan en marcha.

De momento, he seleccionado algunos materiales on-line que nos gusta utilizar tanto en clase como fuera de ella de forma complementaria a los de Aularagon:

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Excelente página de matemáticas. Es un buen recurso para nosotros.

Las clases de francés no serían igual de animadas sin  recursos como estos:

A veces les resulta más cómodo y sencillo localizar en la web la información que necesitan que buscar en sus propios materiales:wikipedia

Aprender a manejar la información de Internet y diferenciar fuentes fiables de las que no lo son es otra de mis tareas.

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