Alfabetización digital

Cuando los ordenadores llegaron al Aula, todo cambió. De eso hará ya unos doce años y nada es igual. Los utilizamos en todos los cursos y son un recurso fundamental para el aprendizaje.

El aula ha servido también para que una buena parte de los habitantes adultos del municipio se acercaran a las TIC y perdieran el miedo al ratón. Son personas de todas las edades que no quieren sentirte al margen de los tiempos, ni acabar siendo dependientes de sus hijos.

ALFA_DIGITAL

El procesador de textos, Internet, correo electrónico, redes sociales, tratamiento de imágenes y aplicaciones web 2.0… son los contenidos más demandados en los cursos que imparto.

El papel de los alumnos es fundamental, pues son ellos los que van definiendo el programa en función de sus intereses.

A lo largo de estos años, hemos realizado muchas tareas diferentes. Pero he seleccionado tres evidencias:

La historia de mi familia en imágenes:

Las alumnas de este taller recopilaron una selección de fotos familiares significativas, desde las fotos familiares más antiguas hasta las más recientes. Con programas de tratamiento de la imagen, escanearon las fotos, restauraron las más estropeadas y mejoraron los colores, el encuadre… una vez preparadas las fotos, elaboraron escenas con música y montaron posteriormente las distintas escenas en un DVD.

Esta actividad generaba a la par un diálogo en el grupo muy interesante sobre la historia compartida de las alumnas, pues se trataba de alumnas del mismo municipio, que compartían vivencias y formas de ver la realidad muy diferentes.

Ninguna de estas películas se hizo pública. Ellas las elaboraron con el objetivo de regalarlas a sus familiares y conservarlas como recuerdo, pero en ningún caso las hubieran compartido en las redes sociales, por lo que no puedo mostrar ninguna.

Wiki de términos de la comarca:WIKI

 

Relatos en cadena

 

Estas actividades sí se hicIeron públicas y pueden visitarse. Aunque son diferentes, compartían un mismo objetivo: favorecer que los participantes de distintos municipios, pero del mismo Centro, pudieran conocerse y trabajar de forma cooperativa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s