Rúbricas y portafolio

En Educación de Adultos, la evaluación es un proceso continuo, pero se aleja bastante de la evaluación exigida en otros contextos.

grupoLa evaluación se realiza constantemente a través del diálogo y la negociación en el grupo, ajustando con los alumnos las programaciones a sus expectativas, intereses, perfiles y situaciones.

Hay que tener en cuenta que este tipo de formación es voluntaria y si los alumnos no están satisfechos dejan de asistir a los cursos, por lo tanto, mantener su asistencia y motivación es ya una evidencia de que las cosas funcionan.

En una buena parte de los cursos que imparto, mi papel es preparar a otras personas para que superen pruebas o exámenes que realizarán en otro ámbito: por ejemplo, los exámenes de secundaria, las pruebas de acceso a grado medio o superior, la prueba teórica de permiso de conducir, etc.

La experiencia en adultos me dice que la forma en que alguien va a ser evaluado condiciona bastante su forma de enfrentarse a la materia y al aprendizaje. Por este motivo, cuando comencé a trabajar como asociada en la universidad, me planteé desde el principio que debía cuidar especialmente la evaluación si quería que los alumnos aprendiesen y estuvieran motivados por la materia.

Las rúbricas y el portafolio han sido quizá los descubrimientos más gratificantes que he hecho en estos dos años.

En estos momentos, estoy haciendo la trasferencia de estos aprendizajes a la educación de adultos, de ahí también mi interés por el curso: “El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación.”

La primera rúbrica que realicé me costó bastante, su elaboración requiere exhaustividad y claridad de objetivos, ahora no me resultan tan complejas y estimo sus ventajas.

Una de las tareas que tienen que realizar mis alumnos (casi maestros ya) es precisamente la elaboración de una rúbrica. La realizan de forma cooperativa, en grupos, y les está costando lo suyo. Aquí hay una muestra:

rubrica

Los portafolios que realizan los alumnos son trabajos privados, pero para el próximo curso voy a plantearles el formato blog o bien el uso de la herramienta Mahara.Mahara_2

 

 

En el curso sobre portafolio que he mencionado anteriormente, estoy experimentando la retroalimentación que genera en el grupo el hecho de compartir nuestros trabajos y reflexiones. Por ejemplo, este portafolio no hubiera sido lo mismo sin el aprendizaje que he realizado al observar portafolios de otros compañeros.

portafolio

Aún así, soy consciente de que me falta mucho trabajo por hacer, pero, de momento, voy a dejarlo aquí y voy a compartirlo con todos, esperando ideas para mejorar.

continuara

 

 

Responder

